Nosotros

MFM: Objetivos

Mascotas Felices Miramar es una organización que se formo por el año 2010 para ayudar a resolver la problematica de los perros callejeros en la hermosa ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, Argentina! Hoy en día tenemos la personería jurídica y somos oficialmente una asociación civil sin fines de lucro.

Nuestro fin es que los animales que están en la calle puedan ir siendo adoptados y a su vez controlar la población de los callejeritos por medio de la castración. CASTRAR, CASTRAR Y CASTRAR es, fue y será nuestro objetivo. No tenemos predio o refugio alguno.

Si te gustan los animales toda colaboración es importante; desde difundir los mensajes hasta trabajar para ellos, colaborar con bonos, dar tránsito, etc.  Necesitamos tu ayuda y todo lo que puedas aportar es valioso y agradecido de corazón.

La problemática de los perros en la calle no es un tema nuevo. Día a día vemos en nuestras calles animales vagando, rompiendo bolsas de basura, involucrados en peleas, accidentes, etc. Y todo esto se traduce en sufrimiento para ellos y para quienes luchamos día a día por hacer que se respeten sus derechos ante una comunidad y autoridades desinformadas respecto a cuales son las alternativas para poder solucionar un problema que no es de los perros, sino de los humanos que rompieron el vínculo adquirido con ellos millones de años atrás.

Dentro de las propuestas para un control ético de las poblaciones caninas y felinas surge en los años 80 el TNR o RED. Por lo tanto cuando somos alertados de que hay una perra en celo en la vía pública acosada por machos, uno o varios miembros del grupo que estén libres en ese instante, salen a su rescate. Esta labor en reiteradas ocasiones nos lleva largas horas, el motivo es que las hembras están muy asustadas y los machos muy agresivos y debemos actuar en consecuencia. Esas hembras son llevadas a los caniles de zoonosis para ser castradas y mientras ellas permanecen allí esperando ser operadas y en sus post-operatorio, nosotros limpiamos los caniles voluntariamente y las alimentamos. Este es un voluntariado que es realizado los 365 días del año.

Si bien, como mencionamos anteriormente nuestro objetivo principal es la castración, en medio de semejante tarea aparecen cachorros abandonados, perros accidentados o enfermos con sarna, demodexia y otras patologías.

Estos casos son atendidos por nosotros con gran esfuerzo ya que no tenemos un predio para contenerlos, y por lo tanto intentamos darle tránisto y cuando esto no es posible, se los interna en un pensionado privado, lo cual representa un gasto considerable, tendiendo en cuenta que hay casos extremos donde el animal necesita tratamiento prolongado.

El tránsito es algo maravilloso pero terriblemente escaso en estos días. Dar tránsito significa que una persona abra las puertas de su hogar para alojar de pronto cachorros abandonados o perros adultos por un período hasta tanto se consiga un hogar definitivo. Solo se necesita un galponcito, un porche o simplemente un pedacito de tu garaje. Nosotros nos ocupamos del alimento, tratamiento veterinario, vacunas, y buscar adoptantes.

Historia de MFM

Comenzamos tímidamente tres personas allá por junio del 2010 y hoy luego de poco más de un año nos siguen a través de la red social facebook “Mascotas Felices Miramar” más de 3000 personas.

Nos moviliza el amor a los animales. Cabe reiterar que nuestra meta y objetivo principal son la castración masiva y constante de machos y hembras para de este modo reducir la población canina y sus consecuencias: el abandono, las enfermedades, los accidentes, entre otros problemas derivados.

De tres personas que comenzaron allá por junio realizando todas las tareas, hoy el grupo se compone por once personas que trabajamos activamente de domingo a domingo y luego los pasivos que son las personas que colaboran económicamente, dando tránsito, posteando en sus muros para difundir, etc.

No RECIBIMOS DINERO DEL GOBIERNO. Todo el dinero que se recauda es a través de donaciones y numerosas actividades como: venta de bonos, rifas, eventos de la ciudad donde aprovechamos y armamos un bufete y cocinamos varios días tortas, pochoclo, y otros alimentos y los vendemos para recaudar fondos.

Necesitamos…

Simple: el apoyo de la TODA sociedad y de las autoridades. Respecto del segundo punto, creemos que estamos logrando esa cooperación ya que el Sr. Intendente Patricio Hogan amablemente nos citó en el mes de mayo para una primera reunión, en donde se debatieron las problemáticas actuales, se plantearon una serie de medidas para que conjutamente se pudiera actuar sobre ellas y se acordaron algunos fundamentos básicos. Luego, el 6 de septiembre próximo pasado, tuvimos una segunda reunión donde se volvió a conversar sobre la problemática y profundizar sobre algunos aspectos y se llegó al acuerdo de seguir trabajando en conjunto delineando ciertos criterios comunes.

Nuestra meta es que todos los ciudadanos tomen conciencia de una tenencia responsable de sus mascotas y entender que los perros callejeros no eligen ese lugar.

El abandono y la desidia sumado a la falta de responsabilidad de la sociedad los ubica allí: en un lugar de hambre, frío, enfermedad, accidente y toda clase de penurias. Ellos, los callejeros, son nuestros perros comunitarios, y como tales están bajo la responsabilidad de la sociedad toda y de las autoridades. No logramos nada tratando de borrar el problema, haciéndolo desaparecer. No sirve atacar la consecuencia sino la causa. ¿Cuál es la causa? La falta de castración y reproducción indiscriminada.

Esperamos a futuro…

Disminuir notablemente la cantidad de perros callejeros y en mal estado que viven en los barrios periféricos ya que se reproducen sin ningún tipo de control. Para esto último, caminamos los barrios haciendo relevamientos casa por casa durante un mes. En ese período, se anotan las personas que tienen hembras y machos para castrar y vamos simultáneamente inyectándolos para la sarna y parásitos. Finalizado ese relevamiento vamos tres veces por semana a retirar los canes para su castración y luego los devolvemos a sus hogares.

Por ejemplo, en un solo barrio, el Barrio Aeroparque, que no está totalmente poblado, hemos castrado más de 130 hembras en solo aproximadamente cuatro manzanas. Estamos terminando ahora en ese barrio y comenzaremos en otro nuevo.

Esto es un resumen de quienes somos y que hacemos.  Seguinos en Facebook para ver diaramente la enorme cantidad de actividades y tareas que realizamos en pos de los callejeros.

LEGALES

Asociación Civil Sin Fines de Lucro MASCOTAS FELICES MIRAMAR.
LEGAJO D.P.P.J. Nº 188.571